Todo Muffins

Las mejores recetas de muffins

Muffins de chocolate y quinoa

Seguimos con los dulces sanos y sabrosos con unos muffins de chocolate con quinoa, un ingrediente que cada vez más se utiliza en casas de todo el mundo por tratarse de un grano muy sano y nutritivo. Es una receta que sorprenderá a vuestros comensales, a los cuales cortará darse cuenta de que estas deliciosas magdalena no están preparadas con los ingredientes habituales, sino de una manera mucho más saludable.

El tiempo total de preparación es de una media hora y los ingredientes dan para aproximadamente 20 unidades, dependiendo del molde que utilicemos.

Muffins de chocolate y quinoa

Ingredientes:

  • Media taza de quinoa
  • 4 huevos
  • ⅓ taza de leche (preferiblemente de almendras, coco u otro tipo vegetal sin añadidos)
  • ½ taza de aceite de coco, oliva o cualquier otro aceite saludable
  • ⅓ taza de puré de manzana (sin azúcar, preferiblemente casero y con su piel)
  • 1 taza de stevia (cuidado con que sea 100% stevia sin añadidos) o miel
  • 1 taza de cacao en polvo sin azúcar (tipo Valor)
  • 1 ½ cucharadita de bicarbonato en polvo
  • 1 cucharadita de vainilla
  • ½ cucharadita de sal

Preparación:

Lo primero como siempre será poner el horno a precalentar a 176ºC para meter la masa en cuanto esté lista. También untamos los moldes de aceite, o colocaremos unos forros de papel para horno en cada uno.

Ahora lavaremos bien la quinoa en agua fría. Después la cocemos unos 20 - 25 minutos, de la misma manera como hacemos con el arroz y la escurrimos.

Después tomaremos un bol o tazón grande y agregaremos todos los ingredientes secos, es decir la stevia, el bicarbonato, la sal, el cacao y la quinoa.

Una vez hayamos removimos lo suficiente para crear una masa uniforme, agregaremos poco a poco los ingredientes húmedos: miel (en el caso de que no se haya utilizado stevia), vainilla, el aceite, el puré de manzana y la leche vegetal.

No dejaremos de remover mientras agregamos los ingredientes húmedos con una varilla y paleta. Por supuesto también se puede mezclar con aparatos como una batidora, amasadora o thermomix.

Una vez tenemos una masa perfectamente homogénea, rellenamos con ella los moldes hasta un máximo de tres dos tercios de su capacidad, ya que después la masa subirá y puede rebosar demasiado.

Meteremos entonces los moldes en el horno y dejaremos cocinando durante 15 o 20 minutos. Para saber que están listos podemos hacer la prueba de pinchar con un palillo, pero en este caso siempre quedará un poco húmedo así que simplemente si sale con unas pocas migas y algo húmedo es que ya está listo.

Al sacar los muffins del horno siempre se ha de esperar para quitarlos del molde a que se enfríen, ya que sino se corre el riesgo de que se rompan al sacarlos.