Muffins de arándanos
Vamos con unos muffins deliciosos y con un toque especial, ya que son algo más consistentes y con una cobertura típica alemana de mantequilla y azúcar llamada Streusel.
El tiempo de preparación es de unos 30 minutos y los ingredientes de la recetan dan para unas 12 unidades. Una vez cocinados duran en óptimas condiciones unos 3 días en la nevera si se guardan en un recipiente hermético.
Ingredientes:
Para la masa
- 2 tazas y media de harina
- 1 cucharada de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- ½ taza de mantequilla sin sal derretida pero a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar
- 2 huevos grandes
- 1 taza de leche
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- ½ cucharadita de sal
- 1 taza y media de arándanos (pueden ser frescos o congelados)
Para el Streusel
- ¼ de taza de azúcar
- 1 cucharada de harina
- 2 cucharaditas de mantequilla derretida
- Una pizca de canela en polvo
Preparación:
Como siempre hay que empezar por poner el horno a precalentar el horno a unos 220ºC para poder hornear los muffins nada más estén preparados. También untaremos o rocíaremos con un spray de aceite los moldes de los muffins, aunque si colocamos forros de papel para horno en cada uno no es necesario hacerlo.
Tomaremos un bol o tazón de tamaño pequeño y agregaremos todos los ingredientes del Streusel: el azúcar, la harina, la mantequilla y la canela. Mezclaremos muy bien todo hasta que quede una masa homogénea. Reservamos.
Ahora en un tazón grande echaremos todos los ingredientes secos de la masa excepto el azúcar: la harina, la levadura, la sal y el bicarbonato. Mezclaremos bien hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Reservamos.
El otro tazón de tamaño mediano mezclaremos la mantequilla derretida a temperatura ambiente con el azúcar, añadiendo después los huevos y mezclando de nuevo hasta que se integre bien. Por último agregaremos la leche y la vainilla y volveremos a mezclar bien hasta que quede una masa perfectamente homogénea.
De nuevo volvemos al tazón grande en el que están los ingredientes secos de la masa y le agregamos la mezcla del azúcar, la mantequilla y el huevo poco a poco sin dejar de mezclar con una espátula o similar. Cuando esté todo bien integrado agregamos los arándanos y suavemente los repartimos por la masa con la espátula.
Una vez que tenemos la mezcla, la vamos agregando en los moldes sin superar 2/3 de la capacidad del mismo para que no rebose demasiado del molde. Por último añadiremos una capa de unos 2mm del Streusel que habíamos reservado.
Metemos los moldes en el horno u horneamos durante 5 minutos, tras lo cual bajaremos la temperatura a 190ºC y dejaremos otros 5 minutos más. Para saber si están listas solo hay que pinchar con un palillo en la masa, si sale limpio o solo con alguna pequeña miga, es que están listos.
Bon appétit!